Entrevista con Anabel Lee: «No intentamos engañar o vender algo que no somos»

Publicado el
Entrevista: Marie Lefevre 
Fotografías: Marina Benítez 

La banda Anabel Lee nos presenta su segundo disco“Ganamos Perdiendo”. Un trabajo con el que se reconcilian con la vida a través de himnos rockpunk y pop que van directos al grano desde el inconformismo y la esperanza, algo que ya es típico de estos cuatro amigos. 

Con motivo de la salida de este disco repleto de hits pogueables charlamos con ellos antes del lanzamiento. Perdi, Víctor, Jordi y Aitor nos abrieron las puertas de Vanana Records así como de sus recuerdos para una entrevista sin tapujos. 

Bueno, lo primero ¿Qué tal estáis? Porque estáis a poquito de estrenar el segundo disco, que se llama… «Ganamos Perdiendo». ¿Cómo os encontráis?

Perdi: Pues la verdad es que estamos muy nerviosos porque a ver qué acogida tiene. Llevamos trabajando en este disco durante dos años prácticamente. Y estamos un poco nerviosos, ¿no? ¿Cómo estáis vosotros chicos?

Jordi: Yo estoy nervioso también, pero con muchas ganas.

Aitor: Yo tengo ganas también de que salga ya.

¿Cómo ha sido el proceso de grabar el disco, componerlo en general? 

Víctor: Claro, parece que… Como que contamos lo malo, luego contaremos lo bueno. Pero sí, al principio sí que fue un poco complicado. Cuando empezamos a idear el disco y a componerlo y tal, es como que queríamos contar muchas cosas todas de golpe. No sabíamos realmente dónde teníamos que tirar. Las expectativas que habíamos puesto nosotros mismos eran muy altas. Y al final, ahí sí que lo pasamos un pelín mal.

Aitor: Se le ha dado vueltas a todo.  Todo eran vueltas y debates sobre cómo tiene que ser esto, debates sobre cómo tiene que ser lo otro. Y al final es como, vamos a la esencia, vamos a lo que queremos hacerlo y vamos a hacerlo como queremos hacerlo.

Jordi: ¡Y ya saldrá!

Víctor: Y ahí fue cuando revertimos componiendo «Natural para Vogue» en casa de la familia de Perdi. A las tres de la mañana. Y ahí descubrimos cómo teníamos que hacer este disco.

En el disco tenéis canciones como de temáticas muy diferentes; en algunas os cagáis en la gente, en otras contáis vuestras movidas internas. Pero parece un disco más triste que el anterior… ¿Cómo es eso de decir, voy a contar mis movidas internas y se las voy a dar al mundo?

Perdi: Es que es un disco que resume el mood vital, que hemos vivido lo que decía, durante estos dos años que es la duración de lo que ha sido la preproducción y trabajo del disco. Y como que resume muy bien estos años. Estos años ha habido rupturas, ha habido depresiones, ha habido malos momentos, también muchos  muy buenos. Y todo eso está plasmado en este disco. Por eso hay temas que hablan de felicidad y otros más de tristeza y otros de esperanza.

Víctor: Yo diría que este quizá no es tan triste como el primero. En el primero había mucha rabia, había mucha queja, mucha disidencia. Pero quizá era más pesimista el primero. En este hay más sentimiento, pero hay esperanza. Entonces creo que al final nos quedamos con ese punto.

Aitor: Si queréis saber la trayectoria de lo que ha sido Anabel Lee en estos dos últimos años, un retrato psicológico, escuchad todo este disco y lo podéis ver.

Os voy a hacer un «canción a canción»… La primera: «Fleabag». Tenéis una frase que es «Ser un capullo que no dice la verdad», entiendo que vosotros sois de decir la verdad, al menos en vuestras canciones. ¿Cómo gestionáis el decir  tanto la verdad en un mundo y en una industria que es tan políticamente correcta?

Víctor: No sé, nosotros somos nosotros mismos. En ningún momento sentimos… Primero, que nadie nunca va a venir a decirnos «esto no lo digáis».  Segundo, que tampoco creo que permitiríamos que nadie viniera a decirnos «No podéis contar estas cosas, no os podéis hablar de estas cosas».  O hemos tenido suerte con las personas que nos hemos rodeado, la gente nos comprende tan bien que prefieren no alterar esa fórmula, y al final decimos y hablamos de lo que nos apetece.

Perdi: Intentamos ser lo más honestos que podemos ser, y eso también se transmite en todas las letras, en cómo somos nosotros. No intentamos engañar o vender algo que no somos, somos nosotros mismos. Y eso se ve reflejado en el directo, en nosotros mismos cuando nos conocéis fuera del directo, y en todas las letras de este disco y de lo que está grabado.

Víctor: Aunque creo que podemos ser positivos, y creo que hay más verdad de lo que creemos en la industria, creo que sí, realmente sí.

Y hablando de verdad en la industria, ¿Qué pensáis que sería «El Nuevo Orden» dentro de la música? 

Víctor: Bueno, yo iba a hablar de la cantidad de bandas y grupos que están apareciendo, nuevos proyectos con nuevas voces, que están diciendo cosas muy bien dichas, y planteando nuevas fórmulas, que creo que me parece bastante valiente, y creo que van a marcar un poco el camino que está por venir. Pero, hablando de nosotros…

Perdi: No, eso es como hay que luchar para ser buenas personas, parece que al final ser músico todo el mundo… ¡Oh! Sexo, drogas, rock and roll, es mucho más que eso, muchísimo más, son otras cosas. Tratar bien a la gente, tratar bien a la gente que hay debajo, tratar bien a la gente…

Jordi: A los trabajadores, trabajadoras…  Hay mucha gente trabajando para festivales…

Aitor: Cuando se hace un festival, chavales, no solo hay músicos encima del escenario, hay muchísima gente trabajando alrededor, y eso también se tiene que poner en valor y  creo que la gente a veces no es del todo consciente de la cantidad de trabajo que hay detrás de un solo concierto. Ya no hablamos de un disco, de todo, de la promo de los discos, del curro que hay fuera componiendo, haciendo un concierto, y eso creo que se debería poner más en valor, y es algo que hablamos bastante.

Hablabais antes de que hay optimismo en el disco, y «Cristales Rotos» es bastante optimista sobre apoyar a otra persona o de hablar con vuestro yo del pasado y a decirle «no pasa nada, todo va a ir bien». Si tuvierais que mandarle un mensaje a vuestro yo del pasado ¿Cuál sería?

Perdi: Cada uno creo que tiene lo suyo.

Víctor: Sí, yo creo que has dado la clave, al menos en mi caso, que es «todo va a ir bien», que es una frase que puede ayudar mucho y que se escucha muy poco, y es lo que me diría a mí mismo, que todo va a ir bien.

Perdi: Que no os precipitéis, chill, que todo poco a poco se va haciendo, y que hay muchas rayadas que poco a poco van a ir desapareciendo.

Aitor: Que paciencia, que todo el curro que, en este caso yo, pero que los cuatro nos estamos pegando, que va a llegar el fruto de ese trabajo, que a lo mejor aún no está en proyección, pero llegará.

Jordi: Y también es algo muy básico, pero disfrutar día a día, momento a momento. Porque hay un montón de cosas que el ritmo de vida de uno y de otro es tan rápido, haces tantas cosas al día que yo creo que llegas a la cama y no te da tiempo a procesar todo lo que has hecho. Y pasan cosas muy bonitas, y con este proyecto han pasado cosas muy bonitas, y que igual por X o por Y no te ha dado tiempo a procesar, y es como, aterriza, túmbate en la cama, piensa en lo que has hecho el día de hoy, en lo bonito que ha pasado, y procésalo.

Víctor: Somos tan afortunados de estar haciendo lo que nos apetece hacer o lo que queríamos hacer. Muchas veces nos fijamos solamente en, a veces en los días más flojos te fijas en lo malo, y tal, en el cansancio o lo que sale mal, y es como, tío, estás viviendo tu puto sueño, ¿sabes? Y el otro día lo pensaba, la música me está dando todo lo que quería y todo lo que soñaba.  Al final, luego es una cuestión de cifras, ¿no? Es decir, bueno, ¿Cuándo podremos vivir de esto para dedicarle mucho más tiempo, tener la cabeza mucho más liberada, ¿no? Poder invertir más energía, bueno, al final es una cuestión de esto lo que te digo, de cifras. Me gustaría tener, poder llenar una sala el doble de grande para asegurarme de que todo está yendo muy bien, y todo está funcionando, y que esto tira para adelante para mucho tiempo. Pero por lo demás, la música ya me está dando todo lo que yo quería en la vida.

Hablando de cosas bonitas, tenéis una canción en el disco titulada «Drama en el Sonorama» y os habéis estrenado en el Sonorama este año. ¿Qué tal ha sido la experiencia? Porque es un festival que significa mucho para vosotros, ¿no?

Perdi: Sí, desde, bueno, a mí me transmitió Víctor hace muchos años, lo mismo 10, dijo, «Perdi, vi un festival aquí que yo creo que mola mucho, se llama Sonorama.» Aún no existía en Anabel Lee ni como idea. Y allí surgió como una de las chispas cuando Víctor y Aitor fueron los dos al Sonorama, y pues, significa mucho porque es el festival de la banda, ¿no? Se podría decir, ese festival que probablemente, gracias a él, a esos momentos que se han vivido dentro, ha incitado a Víctor, por ejemplo, a crear una banda, a yo después sumarme y todas esas cosas, ¿sabes?

Aitor: O sea, hace 6 años que fui yo a un Sonorama con él  (Víctor) y recuerdo, yo qué sé, la primera frase de la canción de «Nos conocimos criticando Sidonie», fue porque este hombre y yo hicimos un karaoke delante de Sidonie y conseguimos reunir a 100 personas allí delante de nosotros cantando Carolina. Me acuerdo que este hombre me dijo, «algún día haremos una banda y tocaremos ahí», y 6 años después ha pasado. Y es algo un poco loco de asimilar en realidad.

Víctor: Molaría tocar un día con Sidonie, pero en el Sonorama y que haya unos capullos al fondo haciendo un karaoke liando un pollo.  Sería un círculo cerrado.

Hablando un poco más de temas de directos, habéis estado de gira estos meses, ¿Tenéis alguna anécdota mala de los últimos meses?

Jordi:  ¡Yo me quedé sin coche!

Víctor: Sí, mira. Sí, por ejemplo. Cierto, respecto al coche… Bueno, uno de estos conciertos que dices alquilamos una furgo o intentamos buscarnos un poco la vida. Pues pillamos este coche, luego el otro ha llegado un día después con su coche que ya había pegado una serie de kilómetros durante el verano, de vacaciones y petó de camino. le reventó. eso que es tan caro de arreglar, ¿no? Pues eso fue. ¿Qué era? La junta de la culata.

Aitor: Bueno, hasta que se me ha ocurrido una anécdota.  Fue al poco de entrar yo en la banda me rompí un pie.  Me tuve que hacer, pues a lo mejor, siete conciertos por la península en taburetes. Que yo recuerdo en El Escorial de que bajará el concejal de cultura y me dejase un taburete de su cocina, para poder tocar.

Vais a empezar una nueva gira el próximo 19 de octubre en Madrid donde vais a presentar el disco. Y os quería preguntar si tuvierais que decirle a unas personas que nunca os han visto en directo algo para que os fueran a ver ¿Qué les diriáis?

Perdi: Que se animen, porque la verdad es que creo que no les va a dejar indiferentes. O eso espero. Y yo qué sé, que se vengan al concierto. Que seguro que se lo pasan bien. Les podrá gustar más o menos. Que yo creo que sí. Pero se lo van a pasar bien. Porque la gente mola, hay muy buen ambiente, la gente es súper respetuosa entre sí.  Normalmente nuestro público,  es respetuoso. Mola.

Jordi: Una buena familia hemos creado.

Víctor: Es como un cumpleaños. De hecho, no dejan de llegar historias de gente que se ha conocido en un concierto nuestro y se ha enamorado. Es como súper bonito, tío.

Perdi: Es lo que decíamos, el otro día, es que soy muy pesado con esta historia, pero es que me hizo mucha gracia y me di cuenta yo. O sea, había un pogo y dentro del pogo había unas personas comiéndose a la boca dentro del pogo. Entonces era como todo lo que resume Anabel Lee está pasando en ese momento. Pogo, amor, amistad, diversión, todo en ese momento. Y fue muy bonito.

Es una historia un poco de películas y de eso quería hablaros ya que vuestro disco es muy peliculero. Os voy a decir cuatro canciones y tenéis que decir si tuvieran que ser la banda sonora de una película, ¿de cuál serían?

Víctor: «Cristales Rotos«. Cuando Harry encontró a Sally o algo así como era. 

Perdi: Yo «Transmision», tío, la de Joy Division ahí. Aunque no sea de ellos, la meto por ahí,

Perdi: Yo cristales Rotos… ¿cómo se llama esta? Una navideña donde sale el de Walking Dead …¡Love Actually!. En el momento en el que está el tío en la puerta empezaría a sonar. 

Víctor:: El nuevo Orden… 

Perdi:V de Vendeta tío. 

Perdi:¿Cómo se llama la película esa donde se matan?

Víctor: ¿La Purga?

Tus Putas Canciones. 

Aitor: Una triste.

Perdi + Víctor: «This is England», totalmente. 

Aitor: Yo iba a decir una inglesa también, que a lo mejor no pega nada, pero me recordó a «Billy Elliot». 

Y… «Drama en el Sonorama».

Víctor: A mí me molaría una peli española en plan una de Almodóvar, pero no sé en cuál.

Aitor: Yo he pensado en dos.  Yo la pondría o en «Little Miss Sunshine» o en «Captain Fantastic», en una de estas dos.

Perdi: Jordi la pondría seguramente en Star Wars, en algo de Disney cutre. No he dicho que Star Wars sea cutre… la actual sí, la Guerra de las Galaxias no. 

Para ir cerrando la entrevista… Si tuvierais que recomendar a alguien que escuche vuestro disco en algún momento de su vida, ¿Cuándo sería?

Víctor: Antes lo hablábamos y si está pasando por un momento jodido a nivel emocional sentimental… creo que es un buen momento para escuchar este disco. 

Perdi:  como bien dice el disco «ganamos perdiendo» entonces probablemente alguien que también esté súper feliz en un momento vital súper happy va a encontrar otros significado a las canciones y pues se lo va a llevar a su terreno. Así que siempre es un buen momento para escuchar este disco de Anabel Lee.

Jordi: Esta ha sido nuestra entrevista para Nebulosa Sonora ha sido estupenda y magnífica. ¡Nos vemos en las salas!.

 

Marie Lefevre
Últimas entradas de Marie Lefevre (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *