Un canto a la rabia: ‘Averno’ de Tanxugueiras y Rayden

Han pasado ya unos cuantos días desde que ha terminado el Benidorm Fest, después de la resaca que ha dejado esta semana tan movidita, musicalmente hablando, queremos traer a Nebulosa Sonora, por fin, el tema en el que han trabajado conjuntamente Tanxugueiras y Rayden.

El pasado 28 de enero veía la luz ‘Averno’, una canción que nace como un canto, o incluso un himno, eso ya depende de tu pasión, dirigido a la rabia. Un sentimiento, más o menos recurrente, del que ya hemos podido escuchar y sentir de la mano de ambos artistas en otros temas a lo largo y ancho de sus carreras, pero jamás con tanta fuerza.

Con una letra sencilla, pero oscura, penetrante y muy directa, entremezclada con la lírica popular gallega, y, abrazada por la música tradicional a la par que por un sonido y una base muy electrónicos, ‘Averno’ nos traslada a un mundo sórdido, sombrío, muy peculiar… En el que, una vez metidos de lleno, podemos sentir esa rabia e incluso puede invadirnos una sensación de venganza.

Este single, que por cierto, formará parte del próximo álbum del trío gallego, viene acompañado de un videoclip que no da margen a error, creando una atmósfera oscura, así como la letra de la canción, nos enseña a Rayden en una piscina vacía, sin agua, mientras que unas Tanxugueiras vestidas de duelo le tiran rosas blancas. «Qué tendrá la irá contenida, que a más contiene más te vacía. Llenitos de odio y rencor ganaron perdiendo la vida» canta y subraya Rayden.

En el videoclip, firmado por Trece Amarillo, también hace una aparición estelar un peliqueiro, que no son ni más ni menos que unos personajes que forman parte del colectivo tradicional gallego y de los que ahora os ponemos en contexto.

El peliqueiro es el traje característico del Entroido (carnaval) de Laza, un pueblo situado en Ourense, Galicia. Este traje, que es el que da nombre a estos personajes, se caracteriza por la llamativa careta de madera y por la especie de mitra con motivos animales dibujados en ella, en este caso concretamente, nos encontramos con la figura de un macho cabrío.

Como todos sabemos, en un producto audiovisual nunca se toman decisiones porqué sí, y en este caso la elección de este personaje tradicional nos parece impecable por lo que añade y reafirma en el mensaje de la canción, «Tanto dano me fixeches, máis non queda por facer, agora vas a pagalas, ese será o meu pracer. E vaite de aí xa podes marchar, que eu na niña vida che volvo falar» cantan Olaia, Sabela y Aida.

 

Por Helena Dopazo - @lesllumetes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *