Entrevista con Alana Sinkëy

Entrevista: Raúl Blanco

Hablamos con la artista Alana Sinkëy acerca de su participación en el nuevo proyecto de Johnnie Walker junto a Dani Martín.

Para quien no lo sepa, Keep Walking El Camino no se trata únicamente de una nueva serie – documental, sino que se trata de una plataforma con la que dar visibilidad a estos artistas musicales, acercándonos a sus experiencias y distintos puntos de inflexión a la hora de recorrer su trayectoria profesional.

Para empezar, ¿Qué lleva a una artista de Jazz como tú a abandonar Portugal rumbo a nuestro país con tan solo 16 añitos?

En realidad, a día de hoy me considero una artista que ha sido parte de distintos circuitos musicales, el jazz es solo una parte de mis inquietudes. Mi viaje a Madrid a mis 16 años lo marcó el afán de perseguir mi sueño en la música. Tenía recursos muy limitados que no me permitían encontrar ninguna salida a mi sueño, y el recuerdo de la carrera que hizo mi padre en Madrid me sirvió de referencia para dar ese paso. Básicamente sentía que no tenía nada que perder.

Alana Sinkëy la podemos encontrar en CosmoSoul, en Patáx y en solitario ¿Cómo te encuentras más a gusto?

Actualmente estoy arrancando mi carrera en solitario ya que decidimos disolver CosmoSoul hace un par de años y tampoco colaboro activamente con Patax. Me volqué en ambos proyectos durante más de 10 años, pero ahora es momento de volar.

CosmoSoul es un estilo más reconocible, de hecho, es bastante reconocida en el circuito del Jazz y R&B en nuestro país, pero, hablando de Patáx ¿Cómo definirías a la banda? A mí me resulta imposible, es jazz, es fusión, es por momentos flamenco…es fusión pura y dura, ¿anarquía…tu como lo describirías?

Yo describiría ambos proyectos como fusión, quizás CosmoSoul tenga una identidad más de músicas del mundo mientras que Patax tira más por la fusión latin, jazz, pop.

Eres la protagonista del capítulo 4 de la serie Keep Walking El Camino de la mano de Johnnie Walker y Dani Martín, ¿Cómo te llego la propuesta?

Pues se pusieron en contacto conmigo para que cuente mi historia mediante esta plataforma, ha sido un honor para mí, la verdad.

Hemos podido ver el capítulo y he de decir que trasmite una paz y una serenidad mágica, tanto la grabación como escucharte contarnos tu historia ¿Cómo te sentiste en la grabación?

Me sorprendió lo cómoda que me encontré contando mi historia, mis batallas y mis inquietudes ante una cámara y realmente personas que no conocía de antes, pero tanto en la preparación anterior a distancia, como el día que pasamos juntos se dio una conexión muy natural.

Debe resultar raro tener delante a un tipo como Dani Martín tratando de sacarte información sobre tu vida ¿Cómo le viste en este papel?

Le vi muy cercano, encontramos puntos en común en nuestras historias y le vi empatizando totalmente y contando el también sus cosas. Aunque luego no se publicó todo, fue una conversación larga y que se dio a lo largo de todo un día.

Hay datos muy interesantes en el programa, por ejemplo, que ganabas más dinero en el metro en dos horas tocando que de camarera, yo desde la lejanía del artista siempre me ha parecido de una valentía sublime coger una guitarra y exponerte de esa manera tratando de captar la atención de gente que, como bien sabes, siempre va corriendo en Madrid ¿Cómo se vence ese temor y como se consigue que alguien pare su frenético ritmo un momento para escuchar a un artista en el metro?

La clave era hacerlo por mí. Independientemente de lo que ocurriese en mi entorno. Era elegir ese lugar más frenético para meterme en mi misma. Extrañamente, funciona. Me sentía capaz de generar intimidad y llegar a otras personas en un entorno totalmente público y eso para mí es mágico. Y es el mayor reto como artista, si puedes hacerlo ahí… Puedes hacerlo en cualquier escenario.

Yo saco una conclusión clara, si es errónea corrígeme por favor, Alana Sinkëy no esta dispuesta a ceder ni un poco de su libertad creativa y de su música por el éxito ¿crees que sin ese apoyo de algún sello importante se puede llegar a cotas de popularidad grandes?

En realidad, no es que me oponga a colaborar con sellos o discográficas, pero efectivamente para mi es importante la libertad creativa. El éxito es un término que puede tener más significados que el convencional, para mí ya es un éxito poder vivir de mi talento y del arte, viajar y conocer el mundo haciendo lo que me gusta.

Debe ser frustrante para alguien para el que la pureza, la libertad, el arte, sea innegociable ver como ciertos “artistas”, y lo pongo entre comillas por no utilizar un término poco correcto, son capaces de llenar recitos para miles de personas mientras gente que pone su alma y toda su pasión en lo que hace como tu sigue teniendo que ofrecer su talento en lugares menos masivos ¿Cómo se lleva esa, para mí, injusticia?

Yo he aprendido por mis padres, y otras personas que admiro un valor que es la humildad. Es muy importante para mí, me mantiene centrada y enfocada en las cosas que importan: que es estar agradecida con la capacidad que tengo y como me ha permitido labrar mi camino hasta hoy. No solo porque sé lo que me ha costado llegar hasta aquí, pero también porque nunca me compararía con nadie más. Solo yo puedo contar mi historia, en mi música y quien la quiera escuchar… Ya sea en un estadio o un sarao íntimo, es bienvenido.

Sin embargo, tienes una facilidad de pasar de tocar la guitarra son Shakira por ejemplo para miles de personas a ponerte delante de poco mas de un centenar de personas en el Berlín sin problema ¿Dónde se disfruta más?

Normalmente disfruto más defendiendo proyectos de mi autoría y que cuenten con mi implicación creativa. Pero es una maravilla que artistas de renombre como Shakira, Alejandro Sanz o Jorge Drexler cuenten también con mi arte y me brinden la experiencia de su alcance.

Si pudieras cambiar algo de tu pasado profesional, una decisión, un momento ¿lo harías? ¿crees que tu presente podría ser distinto si en un momento determinado hubieras tomado otra decisión?

Hay varias oportunidades que he perdido por miedo, miedo a comprometerme o incluso a no estar a la altura. Ojalá hubiese sido aún más valiente en algunos momentos, pero de todo se aprende.

¿Cuáles son los proyectos de Alana Sinkëy para el futuro? ¿Qué podemos esperar de ti a corto-medio plazo como solista?

Podéis esperar escuchar nuevas canciones, de mi autoría.. Por primera vez cantadas en castellano pero también en mi criollo de Guinea Bissau. Ritmos autóctonos pero también matices flamencos e incluso con un aire fresco y electrónico.

Ya solo me queda agradecerte tu atención los 23 minutos de serenidad que me ha trasmitido tu capitulo y desearte lo mejor, tanto a nivel personal como profesional, si quieres lanzar un mensaje a nuestros lectores, este es tu momento.

Quiero agradecer a los lectores por el interés y a vosotros por darme voz.
Estamos todas en este mundo para aportar algo y compartir.

Un millón de gracias por todo Alana

Nebulosa Sonora
Últimas entradas de Nebulosa Sonora (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *