Shego (Maite, Raquel, Charlotte y Aroa) surge de la idea punk de la creatividad más primaria y atrevida. Es una banda llena de frescura, melodías para hacerte bailar, con las ideas claras y ningún pelo en la lengua. La banda madrileña está de gira y hemos querido hablar con ellas en directo desde su furgo para saber un poco más sobre su proyecto.
Aunque sean muchas las ciudades que las acogerán en los próximos meses, hacemos hincapié en su parada en Madrid el próximo 7 de octubre, para dar un concierto muy especial en el Ocho y Medio que hará oficio de puesta de largo de su primer disco «Suerte, Chica».
Este año está siendo para vosotras una montaña rusa emocional porque habéis hecho un montón de cosas: habéis sacado disco, habéis ganado un Premio a MIN, habéis sacado colaboraciones, tocado en festis, estáis de gira ahora…. ¿Cómo estáis viviendo este año con tantas cosas?
Pues intentando organizarnos mucho, intentando estar también, los más estables que podamos. Sigue siendo todo como un sueño y que seguimos adelante. Y como tampoco tenemos mucho tiempo de parón porque cuando tenemos un par de semanas sin conciertos, pues aprovechamos para hacer cosas nueva, como que la cabeza no descansa, ¿sabes? No hay tiempo, no hay tiempo para pensarlo.
Habéis sacado disco en febrero «Suerte, Chica» ¿Cómo habéis vivido el lanzar vuestro primer disco, vuestro primer LP?
Pues parece que han pasado dos años, la verdad. Fue muy chulo en su momento, teníamos muchas ganas. Además el disco se grabó en marzo de 2022 y hasta que lo pudimos sacar… bueno, en general suele pasar esto con los trabajos, ¿no? Pero hubo mucho tiempo de espera, nosotras hubiéramos querido sacarlo antes y no veíamos el momento de poder enseñárselo a la gente y cuando salió, pues lo estábamos ya deseando y ahora parece que ha pasado muchísimo tiempo y que este disco es de hace mil años, pero mirarlo pues siempre nos recuerda que en realidad no ha pasado tanto tiempo.
¿Y habéis sentido como mucha diferencia en la acogida con el EP que sacasteis en 2021?
Sí, o sea, yo creo que además ahora cuando vamos a las ciudades… Mira, por ejemplo, el fin de semana pasado estuvimos en Valencia y el año anterior o hacía ya varios meses estuvimos allí y esta última vez como que ha venido más gente, o sea, el recibimiento ha sido impresionante, la verdad. Es diferente a nivel público en sala, que evidentemente se nota muchísima diferencia, porque cada vez que vamos a un sitio crecemos más y más gente nos escucha y es alucinante verlo. Luego el recibimiento en redes es otra cosa, que la verdad es que nosotras somos un grupo que desde el principio siempre hemos tenido como un buen recibimiento por los lanzamientos y demás, entonces quizás es un poco más complicado verlo, pero es verdad que siempre estamos arriba.
Hablando de acogida, creo que aunque vuestras letras gustan mucho a la gente, no son muy políticamente correctas. No sé si vosotras lo veis como algo positivo para vosotras, o que es más un impedimento para gustar.
Hombre, desde luego a la hora de contratar los sitios yo creo que siempre es un impedimento, ¿no? No es lo mismo hacer un concierto en el que ponga a la gente a bailar y que no hable de política, a que de pronto tengas a cuatro tías diciendo, me cago en tus muertos, no me toques si yo no te lo pido, ¿sabes? Pues siempre genera más controversia y va a haber a muchos promotores, a mucha gente que no les guste que las mujeres o que la peña queer tengan algo que decir o tengan un lugar de poder.
Pero a nivel público es chulísimo. Ver como nuestros seguidores se empoderan y vienen a las salas y están felices de poder tener un lugar de expresión y de libertad y de poder gritar un montón de cosas que hasta hace no mucho estaban ahí guardadas.
¿Vosotras sentís por ser tías es más complicado llegar a las promotoras, a ciertos sitios y que os hagan caso o no?
El otro día dijo Aroa, creemos que no, pero es cierto que el techo de cristal está ahí. O sea, ya reflejamos perfectamente que al menos en el tipo de música que hacemos nosotras, somos una banda, entonces como que sigue siendo como algo difícil de encontrar. Una banda mayoritariamente de tías, la gente no está tan acostumbrada, entonces siempre llaman más a una banda de tíos.
Y están pagados de otra manera, están tratados con otro respeto. Se toman más en serio quizás a hombres. Porque el rock es de chicos. O sea, nos ha pasado de esos grupos coetáneos de pibes que quizás tienen menos oyentes o menos seguidores que nosotras o menos repercusión, pero que son tomados bastante más en serio. Como rock en serio ¿sabes? Y lo nuestro es «un proyectito de chicas haciendo lo que pueden». Es un poco una puta mierda.
¿Cómo surgió la idea de que LVL1, PERARNAU IV & Zahara y Samantha Hudson hicieran un remix de «Steak Tar Tar»?
En realidad la idea de hacer el remix salió como bastante del propio disco, cuando teníamos ya la mezcla hecha. De lo que había en el disco, era la canción perfecta para hacer remixes. Y la gente que ha hecho los remixes al final yo creo que era la más indicada, la más chula de España.
Estáis ahora en la furgo porque estáis camino a Lugo, el sábado tocáis a Madrid, luego a Granada, en Badajoz, y un montón de sitios más. ¿Vosotras cómo os preparáis las giras a nivel mental?
A ver, yo creo que es lo mismo que estábamos diciendo antes, que tampoco hay mucho tiempo que pensar. Simplemente nos tenemos que organizar para poder ensayar todas las semanas, para poder hacer lo que podamos dentro de lo que podamos organizar de nuestras vidas, ¿no? Cada una tiene como cosas diferentes, al final es un trabajo más, se hace, pero termina siendo una montaña rusa, pero también es algo muy bonito, entonces… ¡Merece la pena!
Si tuvierais que decirle a alguien que nunca os ha visto en directo algo de lo que se va a encontrar en un concierto vuestro ¿Qué sería?
Ahora mismo vamos a Lugo a las fiestas. Y probablemente haya gente que vaya ahí, pues, a las fiestas, para salir de casa porque su grupo de amigos le han dicho, venga, vamos. Pero si de pronto te encuentran en un concierto nuestro, yo creo que te vienes arribisímo… O sea, es enérgico, y divertido, y también intenso, hay de todo. Depende de si nos vienes a ver a una sala o a un festival. Es verdad que en nuestros conciertos en salas se crea un ambiente de mujeres, peña queer. El ambiente es como muy cómodo, todo el mundo puede bailar como quiera, todo el mundo puede estar agustísimo, tranquilo. Los señores se relajan y se callan un rato, no sé, es como un lugar perfecto.
El sábado 7 tocáis en casa, en Madrid ¿No sé si nos podéis adelantar algo? ¿Será un concierto especial?
¡Va haber muchas sorpresas! ¡Uf! ¡Estamos cagadas! Cuando hacemos promo en Instagram nos recordamos a nosotras mismas que todos los conciertos, son igual de importantes. Evidentemente, nosotras viviendo en Madrid, siendo de Madrid, parece como el día antes de tu boda, todo tiene que estar perfecto, atado y maravilloso. En Madrid siempre nos podemos permitir algún extra más como sorpresas, introducir a una canción nueva, traer a artistas. y meter un poquito de escenografía, cosas que son poco más difíciles llevar a otros lugares.
Para ir cerrando la entrevista, me gustaría preguntaros: si tuvieras que pedir un deseo a las estrellas, ¿Cuál sería?
Yo creo que sería como seguir disfrutando de la música de esta manera, seguir disfrutando de mis amigas de esta manera. Seguir pudiendo tocar en mil sitios, teniendo las ganas , que esto siga hasta lo que se pueda y hasta lo que dure. Ojalá sea mucho tiempo y que cada vez vaya mejor. Y en diciembre una Riviera, por ejemplo. ¡un Wizink! Que no es pedirlo eso va a pasar.
Periodista y comunicadora audiovisual, formada en gestión cultural. Hago fotos en concierto y escribo sobre música.
(El botón de facebook es el de Instagram)
Últimas entradas de Marie Lefevre
(ver todo)