Crónica: Xoel lópez en el Inverfest

Fotografías y crónica: Raúl Blanco (raulblancophotography)

Decir Inverfest es saber que Xoel tendrá una fecha en la capital ¿eso es malo? para nada, Dios me libre. El coruñés es muy querido en la capital, la prueba de ello es las mas de 4000 almas que disfrutaron de su concierto del sábado en el Wizink Center de Madrid. Además, no seria capaz de dar una media de edad del público porque había de todo, cuando la música sale del corazón llega al corazón, independientemente de edad, raza, sexo o religión, que diría el bueno de Miguel Ríos.

Sonando “Here comes the sun”, como es habitual en los conciertos de Xoel, aparecieron en el escenario poco a poco la banda que esa noche le acompañaría sobre las tablas, hasta 10 llegaron a ser, colaboraciones especiales aparte. Y es que, hoy más que nunca me gustaría hablaros de ellos, gente como Ede, con esa voz dulce que cogió las riendas junto al gallego para hacer un par de temas pertenecientes a la época de Deluxe, “Almas de Oro” y un maravilloso “Quemas”. Y así seguiríamos con Tuli y Álvaro (saxo y trompeta, que se incorporaron al concierto a partir de “Reconstrucción”, también de Deluxe, y “El amor valiente” que sonaría inmediatamente después, y ya no dejarían el escenario hasta el final. Por cierto, Charly Bautista tuvo su primer momento de protagonismo precisamente en “El Amor Valiente” pero no fue el único, las estrofas fueron sonando en las gargantas de prácticamente todos los integrantes de la banda.

Pero hubo una colaboración muy especial, y esa no fue otra que Alice Wonder, Alicia Climent, salió al escenario, no sin problemas, fue poner un pie en escena y “peto la petaca”, mejor contado imposible, no se escuchaba, la petaca del In Ear se fue, afortunadamente a penas duro un par de minutos el contratiempo y pudimos escuchar “Cometa” y “Pez globo” a dúo con Xoel. Pero es que resulta curioso, todos y cada uno tuvieron su momento de protagonismo a las voces, es muy llamativo, y siempre ocurre lo mismo, si conseguís abstraeros momentáneamente del artista principal, la cabeza visible del cartel, vais a descubrir, no solo con Xoel, si no con infinidad de solistas, que la banda que les arropan en el escenario son músicos de una calidad superlativa. La inteligencia al poder, talento aparte obviamente.

Un coreado “Lodo” fue el preludio de la retirada momentáneamente de Xoel para un pequeño respiro antes de cerrar la noche con los bises “Patagonia”, “De piedras y arena mojada” y “Tigre de bengala” mezclada fantásticamente con unas gotitas de “La Bamba”. Parece mentira que dos horas pasen tan rápido, pero es así, no quedaba mas remedio que abandonar ordenada y civilizadamente el Wizink Center, eso sí, con una sonrisa de esas de haber disfrutado de un gran concierto.

Nebulosa Sonora
Últimas entradas de Nebulosa Sonora (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *